top of page
PPM_Business builder lab_color.png

Crear y controlar el relato

  • Foto del escritor: Benjamín Edwards
    Benjamín Edwards
  • 8 sept
  • 2 Min. de lectura

La dama del perrito. Ánton Chéjov. 17 páginas


ree



¿Qué tiene que ver un cuento escrito por un autor ruso hace más de ciento veinte años con la gestión profesional? La respuesta es mucho, por varios motivos.


La dama del perrito toca un tema universal, es la historia de un adulterio que se va fraguando como un juego por Dimitri, un conquistador empedernido, y Anna, una mujer casada, solitaria y sometida a los dictámenes de la sociedad. El giro de la historia es notable, el conquistador es conquistado y al final ambos quedan atrapados en el tejido del amor, pero también en la posible condena social si deciden mandar todo al diablo y quedarse juntos.


Algunas lecciones:


1.- Crear un contexto con el mínimo de palabras y el máximo de significado nos entrena en dejar la grasa y concentrarnos en lo importante. Sirve para un elevator pitch o el remate de una presentación.


Un ejemplo: “Si está sin marido y no tiene conocidos -se imaginaba Gúrov- no estaría demás conocerla.”


2.  Enmarcar una situación, sirve para crear un código común que permite mejor entendimiento y empatía, sobre todo cuando queremos que el otro se ponga en nuestros zapatos. Para el desarrollo de productos y servicios este punto es clave.


Un ejemplo: “De modo que, un atardecer que Gúrov comía en el parque, la dama se acercó lentamente con la intención de ocupar la mesa vecina. Su expresión, los andares, el vestido, el peinado le decían que la mujer pertenecía a un ambiente respetable, que estaba casada, en estaba en Yalta por primera vez y sola, y que se aburría…”


3.- Captar la atención usando ganchos y dar argumentos para seguir el relato es clave para mantener a un auditorio atento y pendiente de lo que uno dice.


Por ejemplo: “¿Por qué lo quería ella de aquel modo? A las mujeres, él siempre les había parecido lo que no era y habían amado en su persona al hombre creado por su imaginación y al que habían buscado ávidamente toda su vida. E incluso después, cuando descubrían su error, le amaban a pesar de todo.”


4. Dar más información relevante es útil para conversaciones informales, en las que tenemos la oportunidad de incorporar una idea a un superior o colega que sería muy difícil de hacerlo en otro contexto.


Un ejemplo: “Gúrov no había llegado aún a los cuarenta, pero tenía ya una hija de doce años y dos chicos en el liceo. Lo habían casado pronto, cuando todavía era estudiante de segundo curso, y ahora su esposa parecía mucho mayor que él.”


Crear y controlar un relato es un asunto clave en tiempos actuales, sobre todo cuando pensamos que la IA podría hacer ese trabajo. La lectura de clásicos nos da herramientas para mantenernos lejos de las capacidades de las máquinas y, sobre todo, mantener en alto nuestra creatividad, pensamiento estratégico, de diseño y crítico.


¡Lean y subrayen! La dama del perrito tiene solo 17 páginas.

bottom of page